Albares saca a relucir a Franco para evitar llamar dictador a Maduro

Actualidad17 de septiembre de 2024 EL IMPARCIAL
137371_albares-exteriores-pleno-senado_thumb_586
(Foto: Efe)

Efe
martes 17 de septiembre de 2024, 18:27h   
   
 
La portavoz del PP en el Senado reprocha al ministro de Exteriores que no siguiera el ejemplo de Robles y Borrell.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en respuesta en el Senado al PP sobre si Venezuela es un régimen dictatorial, ha señalado que, "si tanto les preocupa lo que es una dictadura o no", por qué no usan ese término para Franco, en vez de aprobar leyes de concordia autonómicas sin llamárselo."¿Por qué no llaman a la dictadura de Franco dictadura?", le ha espetado Albares a la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, quien le pidió que siguiera el ejemplo de otros socialistas, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y se atreviera a llamar dictador a Nicolás Maduro.

En cambio, Albares ha instado al PP a derogar las leyes de memoria aprobadas en Baleares y la Comunidad Valenciana, si reconocen que Franco fue un dictador.

 
El ministro ha explicado a los senadores que se ha reunido este martes con el candidato de la oposición venezolana en las presidenciales de julio, Edmundo González, y les ha indicado que si hubiese hecho lo que le pedía el PP, reconocerle como presidente legítimo, ahora "no estaría libre en Madrid, sino detenido en Caracas".

Ha añadido que España fue "el primer país europeo y uno de los primeros del mundo" en exigir a Maduro las actas de las elecciones y que para su respuesta diplomática piensa en los 200.000 españoles que residen en Venezuela, incluidos los dos detenidos acusados de preparar actos terroristas, así como tiene en cuenta también a las empresas y los trabajadores, entre otros aspectos.

 
 
Ha recordado también que cuando el PP gobernaba nunca consideró dictador a Maduro, cuando era "el mismo gobierno y el mismo país".

Al escuchar que desde la bancada del PP le interrumpían para, al parecer, reconocer que Franco era un dictador, Albares les ha dicho: "No he oído que vayan a derogar las leyes de memoria democrática en Baleares y Valencia; frente a sus palabras, hechos".

 
En su turno, García le ha dicho que le suponía "tristeza y vergüenza" que el Gobierno español no considere a Venezuela una dictadura, como hacen Robles y Borrell.

"Atrévase, repita con el señor Borrell y conmigo: Venezuela es un régimen dictatorial autoritario", ha dictado la portavoz del PP al ministro de Exteriores, y ha agregado: "Fíjese si lo es que han secuestrado a dos españoles para chantajear a España usándolos como rehenes".

 
García le ha preguntado también a Albares "por qué tienen tanto miedo a incomodar a Maduro, qué deuda tienen con el dictador", y "qué es lo que pesa tanto en el silencio cómplice de Zapatero".

Antes de formular la siguiente pregunta al Gobierno, Lorena Guerra, otra senadora del PP, ha dicho al micrófono a Albares mientras él abandonaba el hemiciclo: "Franco era un dictador, ahora díganlo ustedes: Maduro es un dictador".

 
"Cuando todo quede en nada, tendrán que pedir perdón"
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado una "tragedia" que el PP "baile el agua" a organizaciones ultraderechistas que denuncian "falacias" y "patrañas", y ha augurado que "cuando todo quede en nada" tendrán que pedir perdón.

Bolaños ha hecho estas manifestaciones en el Senado tras ser interpelado por los senadores del grupo popular Antonio Silván y Juan José Sanz en relación al caso de Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, investigada por supuesto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Silván quería saber su opinión sobre las declaraciones del ministro de Trasportes, Óscar Puente, en las que aseguró que la instrucción del juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez era "un viaje a ninguna parte, burda, miserable y una nulidad de libro".

Por su parte, el senador Sanz le ha preguntado si conoce algún país democrático en el que su presidente no dimita "estando su mujer imputada por corrupción".

Bolaños ha dedicado buena parte de sus intervención a denunciar el seguidismo del PP "a quienes buscan el bulo y la patraña" y les ha vaticinado que quedarán manchados "por intentar machacar de por vida a personas honestas que son familiares del presidente del Gobierno".

"Es una tragedia que le baile el agua a organizaciones ultraderechistas que presentan falacias como denuncia, basadas en nada (...) y, "cuando quede en nada eso ustedes tendrán que pedir perdón a los afectados y a la democracia", les ha dicho el ministro a los senadores del PP.

Bolaños ha lamentado la deriva del PP, que en algún momento fue un partido de centro derecha, de Estado, y hoy es "palmero" de "esa colección de ultraderechistas y de extremistas que ponen denuncias falsas, que son patrañas, contra personas cercanas al Presidente del Gobierno, extremistas antivacunas, que propagan bulos, antiabortistas fanáticos de toda condición. Es algo que dice muy poco del Partido Popular", ha subrayado.

El senador Silván ha acusado al Gobierno de seguir una estrategia de acoso y derribo y de intentar colonizar la justicia para que no investigue la corrupción que rodea al Gobierno y al entorno más próximo del presidente Sánchez.

"Quieren una justicia, además de ciega que sea sorda y muda", le ha dicho a Bolaños el senador del PP que, le ha advertido de que no lo van a conseguir, porque está su partido para defender el Estado de derecho y la democracia.

En respuesta a esas acusaciones, Bolaños ha contraatacado con las condenas del PP por corrupción y le ha advertido de que han de pasar bastantes décadas para que "puedan hablar de corrupción sin avergonzarse".

En su turno de intervención, el senador Sanz ha arremetido contra el presidente del Gobierno, al que ha calificado de "insensato, falto de escrúpulos y políticamente indecente", y le ha reprochado que no le importe acabar con su partido ni con su propio país.

Ha coincidido con Séneca cuando afirmó que "lo que no prohíben las leyes puede prohibirlo la honestidad", antes de señalar que "cuando Sánchez entró por la Moncloa, la honestidad salió por la ventana".

El senador popular ha acabado pidiendo a Bolaños que repitiese con él "Maduro es un dictador". "No decirlo claramente es ser cómplice", le ha espetado.
 

VER: https://www.elimparcial.es/noticia/274246/nacional/albares-saca-a-relucir-a-franco-para-evitar-llamar-dictador-a-maduro.html

Te puede interesar
Lo más visto