Copa Davis. Alcaraz remonta a un tocado Machac y da el triunfo a España

Actualidad11 de septiembre de 2024 EL IMPARCIAL
137164_alcaraz-machac-tenis-copa-davis-2024_thumb_586
(Foto: EFE)

EL IMPARCIAL.

Tras su inesperada derrota en segunda ronda del US Open ante Van de Zandschulp, Alcaraz volvía a competir. El primer cabeza de serie español reaparecía en Valencia en la fase de grupos de la Copa Davis. Por primera vez se medía al checo Machac ante el que podía certificar la victoria de España por la vía rápida después del triunfo de Bautista frente a Lehecka.

El choque comenzó dominado por los restadores. El murciano aprovechó los segundos de su rival para lograr el primer ‘break’. El ‘top 40’ replicó sacando partida de sus restos a la zona de revés del español, que cedió su saque en blanco.

 
 
La tónica del duelo cambió a partir del tercer juego. En él, Machac, más suelto, neutralizó una bola de quiebre y se puso por primera vez por delante en el marcador. Los sacadores enlazaron cuatro juegos ganados: el campeón de Roland Garros mejoró con su ‘drive’, elevó su agresividad y conectó más primeros, al igual que el checo que respondía desde el fondo de pista y que buscaba dominar con sus tiros planos de derecha.

La comodidad de los sacadores concluyó en el séptimo ‘game’. Con más intercambios, el jugador de Chequia sufrió con los restos con efecto del español y le batió en este turno de saque siendo más agresivo con su ‘drive’. Este golpe sirvió al número 35 del ranking ATP para meter presión a ‘Carlitos’, obligado a ganar el décimo juego si no quería perder el primer set.

 
 
El tenista de 21 años consolidó la solidez con su servicio y presionó en el undécimo juego para colocarse con 6-5 y saque. Sus restos profundos y su defensa desde el fondo de pista pusieron en aprietos a Machac que, guiado por su derecha y sus primeros servicios, se aseguró el ‘tie-break’. Alcaraz no falló y el primer set se iba a decidir en el desempate.

En el ‘tie-break’, República Checa tomó ventaja enlazando dos roturas consecutivas por dos errores no forzados del murciano. Los fallos del exnúmero uno del mundo continuaron en el tramo final y Machac premió su consistencia para ponerse por delante en el envite.

 
 
Alcaraz arrolla a un tocado Machac
El número tres del mundo sufrió en el juego inicial del segundo set. Tras firmar el mejor punto del partido, sus ataques se impusieron a la defensa de Machac. El checo no dio opción en su primer saque de este parcial y exigió al español, menos cómodo al no llevar la iniciativa del encuentro.

El campeón de Wimbledon mejoró en su turno de devolución variando las direcciones de sus restos. Una mejora que supuso dos bolas de quiebre, anuladas por el jugador de 23 años. Alcaraz generó la tercera con un puntazo que ‘encendió’ a la Fonteta. A la tercera fue la vencida para el murciano.

 
 
El primer cabeza de serie confirmó el quiebre con facilidad ante un tocado Machac, atendido en el descanso previo al sexto juego. Las molestias persistieron y condicionaron el saque al checo. Sin poder impulsarse, acortó los ‘rallies’. Una estrategia insuficiente frente al murciano que encarriló la manga logrando el ‘doble break’ para ponerse 5-1 y servicio. Alcaraz igualó la contienda sin problemas.

El paso por vestuarios no acabó con las dolencias físicas de Machac. Visiblemente tocado, el checo abandonó antes del ‘deuce’ del primer juego del tercer set.

Ugo Humbert, al que ganó en el camino a su segundo Wimbledon, será su próximo reto el viernes en la eliminatoria entre España y Francia.
 

Te puede interesar
Lo más visto