Un nuevo caso del virus del Nilo eleva a 21 los detectados en Extremadura

Clasificados11 de septiembre de 2024 EL IMPARCIAL
136391_virusnilo-efe-sevilla_thumb_586
(Foto: Efe)

Efe
miércoles 11 de septiembre de 2024, 11:23h   
   
 
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado un nuevo caso de fiebre del Nilo Occidental en Extremadura, que elevan a 21 los detectados en la región, seis de ellos hospitalizados. Se trata de un hombre de 84 años, perteneciente al Área de Salud Don Benito-Villanueva, que está ingresado en el hospital de estas dos localidades, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota.

Las otras cinco personas hospitalizadas son dos hombres, de 74 y 66 años, del Área de Salud de Cáceres, que se encuentran ingresados en la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, y tres mujeres de 80, 88 y 50 años, que permanecen en el Hospital de Don Benito-Villanueva. Respecto a las altas hospitalarias, se ha producido una en el hospital de Badajoz, de un varón de 60 años perteneciente al Área de Salud Don Benito-Villanueva.

 
 
Siete fallecidos en Andalucía
La Consejería de Salud ha notificado siete nuevos casos de virus del Nilo Occidental (VNO) en Andalucía y ha confirmado el fallecimiento de una persona de Mairena del Aljarafe (Sevilla) que presentaba patologías previas, con lo que el número de muertes se eleva a un total de siete en esta comunidad.

A través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la administración sanitaria andaluza ha informado de que esta última semana se han confirmado nuevos casos en dos personas de Mairena del Aljarafe, una en Palomares del Río, otra en Aznalcázar, una en Bollullos de la Mitación, otra en Sevilla y una en el municipio jienense de Linares.

 
 
De estos casos tres ya se encuentran de alta y se ha confirmado el fallecimiento de una persona de Mairena del Aljarafe que presentaba patologías previas, ha informado la Junta en un comunicado.

Según los estudios epidemiológicos y la probable fecha de exposición de los casos, la práctica totalidad de las exposiciones de estos ocurrió en el entorno de la primera quincena de agosto.

 
 
Por otra parte, se ha detectado la presencia de virus del Nilo en las capturas en los municipios gaditanos de Benalup Casas Viejas y Vejer de la Frontera, en el municipio sevillano de Las Cabezas de San Juan, y en Montalbán (Córdoba).

Asimismo, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública comunica que la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en el entorno rural de Dehesa de Abajo de La Puebla del Río en Sevilla y en Zufre (Huelva).

 
 
A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en siete équidos: tres en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, uno en Aznalcázar, uno en El Pedroso, uno en La Rinconada y otro en Villamanrique de la Condesa; estos tres últimos en la provincia de Sevilla, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

 
 
Insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad.

La localización de los emplazamientos para las trampas se hace en 27 municipios de Andalucía clasificados como áreas de riesgo alto o moderado o para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores.


Consejos de prevención
La dirección del Servicio Extremeño de Salud ha informado a las gerencias de las ocho áreas de salud de Extremadura para que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos ante clínica compatible, manteniendo así una actitud de alerta ante posibles casos que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica, aunque el 80 por ciento de las infecciones en humanos son asintomáticas.

El SES aconseja mantener en buenas condiciones las piscinas, estanques o balsas; y procurar vaciar y evitar que contengan agua objetos como platos debajo de tiestos, jarras, cubos juguetes, platos de animales domésticos y neumáticos, entre otros.

También recomienda tapar recipientes o contenedores con agua en el exterior, así como mantener limpios los canalones de recolección de aguas en los tejados y los desagües de los patios. Vestir ropa de colores claros y, si es posible, cubrir la mayor zona del cuerpo con manga larga, pantalones largos, calzado cerrado, etc.

Asimismo, evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes y aerosoles para el pelo, ya que pueden atraer insectos; y utilizar repelentes e insecticidas de uso por el público en general, siempre que estén autorizados como loción, espray o pulseras.

El Servicio Extremeño de Salud recomienda la instalación de mosquiteras en puertas y ventanas.

VER: https://www.elimparcial.es/noticia/259401/sociedad/un-nuevo-caso-del-virus-del-nilo-eleva-a-21-los-detectados-en-extremadura.html

Te puede interesar
Lo más visto