El Frente Polisario detiene a un ciudadano español y lo encarcela en los campamentos de Tinduf

Los dirigentes del frente polisario arrestan al ciudadano español Mohamed Salem uld Sueid, por el único hecho de haber denunciado en redes la corrupción en los campamentos de Tinduf. Los militares del polisario lo han llevado detenido a un lugar desconocido.

Mundo01 de mayo de 2023 Juanra Gonzáles Marín
timthumb

El Movimiento Saharaui por la Paz (MSP) emitió un comunicado denunciando el nuevo ciclo de represión llevado a cabo por la dirección del Polisario, con el beneplácito de las autoridades argelinas, contra los activistas saharauis que denuncian la corrupción de los dirigentes militares en los campamentos de Tinduf.

El Movimiento reveló que, en el marco de esta nueva ola de represión sin precedentes, Mohamed Salem uld Sueid ciudadano español de origen saharaui y activista social, fue detenido y torturado por los llamados guardias del Polisario mientras soldados argelinos custodiaban el sitio militar en la entrada a la ciudad argelina de Tinduf. El joven había aparecido en las redes denunciando la corrupción y el tráfico ilegal de combustible junto a las cisternas inmovilizadas por los manifestantes tiene nacionalidad española, según la misma fuente.

La MSP añadió, en su comunicado, que elementos del ejército argelino fueron quienes se encargaron de  entregar al activista español a los agentes de seguridad del Polisario, cuando intentaba acudir a este centro militar ubicado a la entrada de Tinduf, con el fin de viajar a Hernani (Guipuzkoa), ayer domingo 30 de abril, ciudad donde vive con su hermana Givina uld Sueid Maa Al-Ainin y sus sobrinos. El activista español viajaba junto a su esposa y ha sido extraído por la fuerza del vehículo quedando la mujer sola en en medio de la carretera.

La misma fuente reveló que Mohamed Salem fue trasladado posteriormente a un lugar desconocido en Barabuni, la Capital Administrativa del Frente Polisario, y hasta la fecha, sus familiares no saben absolutamente nada de su paradero.

El  comunicado subraya que "ante estos graves hechos contra los indefensos detenidos en los campamentos de Tinduf, el MSP pide la intervención inmediata de las autoridades consulares españolas para dar con el paradero del ciudadano español Mohamed", y hace un llamamiento a toda la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos para, por un lado, "mostrar su solidaridad con el detenido y reclamar su liberación inmediata", y, por otro lado, "condenar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Tinduf por la cúpula del frente polisario y, por consiguiente, perseguir a los autores, detenerlos y juzgarlos" concluye.

Al mismo tiempo, según el comunicado, el MSP responsabiliza a la dirección de las milicias del Polisario y a las autoridades argelinas de estas atrocidades cometidas contra los detenidos saharauis, y ha denunciado en cartas a la ONU la campaña de represión y el uso desproporcionado de la fuerza policial por parte del Polisario contra los civiles.

Te puede interesar
Lo más visto