Novedades protocolarias en la coronación de Carlos III

La coronación de Carlos III incluye un polémico juramento de lealtad de toda la población a la familia real

Mundo30 de abril de 2023MARÍA ISABELMARÍA ISABEL
download

La Piedra del Destino, también conocida como la Piedra de Scone, ya está en Londres a falta de poco menos de una semana para la coronación del rey Carlos III. El bloque de arenisca de 125 kg será colocado durante la ceremonia bajo la Silla de la Coronación donde estará sentado el monarca, antes de ser devuelto al castillo de Edimburgo, donde ha permanecido en los últimos 25 años.

 
Es uno de los símbolos sagrados de la Corona británica. La Piedra del Destino ha estado presente en la coronación de los reyes escoceses durante cientos de años. En concreto, desde el ascenso al trono de Malcolm III de Escocia en 1058, según los historiadores. Mucho antes de que Eduardo I de Inglaterra se apoderara de ella durante las Guerras de la Independencia, en 1296.

Eduardo I hizo que la piedra formara parte de la Silla de la Coronación. Desde entonces, se ha utilizado en la toma de posesión de 26 reyes y reinas en la Abadía de Westminster.

Los detalles de la ceremonia del próximo sábado para la coronación del rey Carlos III de Inglaterra publicados este domingo por el Arzobispado de Canterbury incluyen una nueva tradición por la que se pide a todos los súbditos que realicen desde sus casas o desde donde estén un juramento de lealtad al monarca y a sus herederos, lo que ha provocado el rechazo de los sectores republicanos.

 
"Juro que rendiré auténtica lealtad a su majestad y a sus herederos y sucesores conforme a la ley. Que Dios me ayude", reza el texto publicado para que lo recite toda la ciudadanía en parques, casas, bares o donde se encuentre cada persona en ese momento. El objetivo es que se jure lealtad al monarca con "un coro de millones de voces".

Te puede interesar
Lo más visto