El presidente de Francia y su homólogo chino se reúnen en Pekín con Ucrania como prioridad

Macron ante Xi: "Sé que se puede contar con China para devolver a Rusia a la razón"

Mundo06 de abril de 2023MARÍA ISABELMARÍA ISABEL
download
Foto "Al jazeera"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado al presidente de China, Xi Jinping, a "hacer entrar en razón a Rusia" sobre la guerra en Ucrania, durante una reunión al más alto nivel este jueves en Pekín. El líder europeo se encuentra de visita de Estado junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un encuentro en el que el mandatario asiático ha afirmado estar dispuesto a trabajar "junto con Francia desde una actitud razonable" para "evitar un empeoramiento de la situación".

"La agresión rusa en Ucrania ha asestado un duro golpe a la estabilidad [internacional]", ha afirmado Macron a Xi Jinping antes de su reunión. "Sé que puedo contar con usted para hacer entrar en razón a Rusia y a todos a la mesa de negociaciones".

Antes del viaje, fuentes del Elíseo habían hablado de manera aún más clara que Macron sobre las altas expectativas. En la presidencia francesa consideran que “China es el único país del mundo en condiciones de tener un impacto inmediato y radical sobre la evolución del conflicto (de Ucrania)”. Para el Elíseo, la nación asiática es el factor clave para que la guerra evolucione “en un sentido o en otro”; es decir, para que Rusia consolide sus ganancias territoriales o para que Ucrania restablezca su soberanía en las fronteras que tenía en 1991.

La diplomacia china ha sugerido que las esperanzas de Macron y de la UE sobre el papel positivo chino pueden estar justificadas. En una larga y sorprendente entrevista con The New York Times , el embajador chino ante la UE, Fu Cong, indicó que Occidente puede haber sobrevalorado los lazos entre Pekín y Moscú. Fu relativizó la declaración del presidente Xi Jinping, tres semanas antes de la invasión, que la relación sino-rusa era “sin límites”. Según el embajador, esta expresión es pura retórica y lo que cuenta es que China no ha proporcionado ayuda militar a Rusia ni ha reconocido oficialmente la anexión de los territorios conquistados (la península de Crimea y parte del Donbass).

Te puede interesar
Lo más visto